Asistencia

Nuestros servicios terapéuticos se dirigen a la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios, usuarias y sus familias.

Para conseguir este objetivo se desarrollan intervenciones terapéuticas personalizadas, basadas en la individualización y la flexibilidad, promoviendo que las estrategias y habilidades desarrolladas se trasladen al contexto familiar y educativo.

Las intervenciones realizadas y las/los profesionales que las implementan siguen los principios de evidencia científica y eficacia, existiendo un compromiso de la entidad con la formación continuada.

OFRECEMOS

• Planes individualizados de aprendizaje y modificación de conducta: las técnicas de modificación de conducta son la base de los tratamientos eficaces en los trastornos del espectro del autismo (TEA). Consisten en la aplicación de los principios del aprendizaje para promover que las personas desarrollen habilidades adecuadas, saludables y gratificantes para interactuar con el entorno, disminuyendo los problemas del comportamiento y fomentando el uso de la comunicación. Además, estas técnicas permiten dotar a las familias para hacer frente a las dificultades que pueden aparecer en el contexto familiar.
  • Intervenciones psicopedagógicas: el ambiente educativo es uno de los principales contextos de desarrollo de nuestros usuarios y usuarias. Contamos con profesionales especializados en las dificultades cognitivas y de aprendizaje que pueden interferir con el desarrollo en el entorno académico.
  • Intervenciones para fomentar la comunicación: el desarrollo del lenguaje y otros medios de comunicación funcional es uno de los pilares de la intervención en los TEA. La creación de planes de aprendizaje para fomentar el uso del lenguaje verbal, el entrenamiento para el uso de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC), las adaptaciones ambientales que permitan un mejor desarrollo de la interacción, etc., son estrategias muy necesarias a lo largo del ciclo vital de las personas con TEA. Contamos con logopedas y psicólogos, especializados en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, encargados de realizar estas intervenciones.
  • Asesoramiento: las labores de asesoramiento a familiares y profesionales que participan de los procesos de aprendizaje de los usuarios y usuarias es una labor muy importante en los planes de tratamiento. Esto permite generalizar las estrategias al entorno natural de las personas con TEA y promover el desarrollo de estrategias en las personas de referencia que guían sus aprendizajes.

Los servicios terapéuticos son llevados a cabo por nuestro equipo técnico. Actualmente contamos con total de 7 terapeutas y un coordinador técnico, especializados en TEA y en formación continuada.

Logopedia

Psicología

Psicopedagogía

Orientación familiar

Evaluaciones- Diagnóstico

PRIMEROS PASOS

Tengo sospechas de que mi hijo/a puede tener un TEA, o acabo de recibir el diagnóstico de TEA. Y ahora, ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar como ya hemos comentado, es importante que un profesional realice una evaluación completa y precisa de tu hijo o hija, llegar hasta aquí puede ser un proceso tedioso y largo, con incertidumbre y preocupación. En Mi Lado Azul agilizamos estos pasos para cuanto antes poder comenzar con una intervención temprana ajustada  y personalizada.

Necesito una evaluación y diagnóstico para mi hij@. Hay varias vías para conseguirlo.

Vía de las asociaciones, como es el caso de la Asociación Mi lado Azul

Contamos con profesionales en continua formación y altamente cualificados en la evaluación, el diagnóstico y la atención a personas con TEA y sus familias. Además, podemos explicarte el resto de las opciones de las que dispones para hacer una evaluación a tu hijo o hija y obtener un diagnóstico.

Vía pública

En todas las provincias o comarcas existen centros  para atender a las personas con discapacidad. Llevan a cabo la valoración, calificación y reconocimiento administrativo del grado de discapacidad

Vía sanitaria

El pediatra es el que siguiendo el programa “Niño sano” detectará también unas primeras señales de alerta y te derivará a los profesionales que considere necesarios, tales como neurólogo, psiquiatría (salud mental), etc.

Vía educativa

En los colegios existe la figura de orientación que será quién con el consenso de la familia, derive al niño o niña, a profesionales encargados de Educación para una evaluación y posterior diagnóstico.

Vía privada

En todas las comunidades autónomas existen centros y gabinetes privados, con profesionales especializados en la evaluación y diagnóstico de personas con TEA y otras alteraciones del desarrollo.

Juntos somos más fuertes

Menú secundario