TEA

Trastorno Espectro Autista

¿Qué es el TEA:

Trastorno del Espectro Autista?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del Neurodesarollo caracterizada por presentar dificultades principalmente en dos grandes áreas: comunicación e interacción social y patrones de comportamiento restringidos y/o repetitivos. Estas dificultades se pueden presentar de maneras diferentes y variables, de esta manera, hay personas con TEA que necesitan muy pocos apoyos, y hay otras personas con TEA que necesitan apoyos muy significativos.

Además de estas características centrales, en el TEA pueden presentarse alteraciones en el desarrollo del lenguaje, dificultades intelectuales, problemas motrices, problemas del comportamiento, alteraciones emocionales, dificultades sensoriales y catatonía. También es importante conocer que el TEA puede presentarse de manera conjunta a otros trastornos, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo o los trastornos del aprendizaje, entre otros.

¿Cómo se presentan las dificultades en la comunicación y en la interacción social?

Los procesos de comunicación e interacción social son tremendamente complejos. La variabilidad que se observa en las personas con TEA conlleva que dichos procesos pueden verse afectados en cualquiera de sus fases, como el inicio, mantenimiento o finalización de las interacciones. También podemos esperar dificultades en el uso del lenguaje no verbal, de manera que no aparezcan gestos faciales o corporales que acompañen al lenguaje, o, aun estando presentes, su uso resulte extraño o incoherente.

Las dificultades para compartir comportamientos e intereses con otras personas es una característica muy relevante en las personas con TEA. Puede manifestarse de maneras muy diversas, como las dificultades para compartir miradas y sonrisas, la ausencia o el uso inadecuado de determinados gestos (como el señalado) o el poco interés en realizar acciones conjuntas y disfrutar en compañía.

El entorno es una pieza fundamental de cualquier interacción, siendo necesario adaptar nuestro comportamiento a los diferentes ambientes en los que nos desarrollamos. Las personas con TEA pueden mostrar problemas para comprender las normas sociales, identificar las señales relevantes del entorno y adaptar su comportamiento de forma adecuada.

Alteraciones en los intereses y conductas

Las personas con TEA pueden sentirse incómodas ante la novedad y los cambios. No todas las personas muestran dificultades con la misma intensidad, ni en todas las facetas de su vida. Pueden desarrollar diferentes rituales y mostrar intereses que resultan peculiares, llegando a ser muy intensos. Además, pueden mostrar estereotipias motoras, que son movimientos repetitivos con diferentes partes del cuerpo, siendo los más comunes los movimientos repetitivos de las manos y dedos. También pueden aparecer movimientos extraños del cuerpo, maneras particulares de moverse o tics. La tendencia a la repetición puede aparecer al emitir sonidos, repitiendo palabras, frases, ruidos, etc.

Los comportamientos rígidos y repetitivos generan un gran malestar, porque pueden interferir con el aprendizaje y con el desarrollo de las dinámicas familiares. Su abordaje es muy complejo y conlleva la utilización de estrategias personalizadas.

Juntos somos más fuertes

Menú secundario